Integrantes de la comunidad Triqui de Tierra Blanca, Oaxaca, bloquearon ambos sentidos en el Anillo Periférico Sur, tanto en carriles centrales como en los laterales, en la Ciudad de México. Por estos hechos, cientos de conductores se vieron afectados, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana implementaron un operativo de vialidad.
Se trata de familias indígenas de la etnia Triqui que han sido desplazadas de sus comunidades en el estado de Oaxaca y mantienen un plantón en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, ante la falta de acuerdos con el subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas.
Además, otro grupo perteneciente a la comunidad oaxaqueña también decidió cerrar Insurgentes a la altura de avenida Chapultepec, muy cerca de la Fiscalía General de la República (FGR), para exigir una mesa trabajo. El grupo de la comunidad Triqui solicitan mayor seguridad en sus Comunidades y la presencia de la Guardia Nacional (GN) en las comunidades de Tierra blanca Copala.
Los manifestantes sostienen lonas con leyendas en las que piden el retorno de desplazados de Tierra Blanca, así como la liberación de presos políticos.
Noticia destacada
Siguen las manifestaciones por falta de vacunación a personal de salud en Campeche
Con información de Excélsior
GCT