En Tizayuca, Hidalgo, un grupo de mujeres se manifestó en demanda de justicia para la niña Nicole Palafox Santos de 7 años quien apareció muerta 11 días después de haber desaparecido cuando jugaba fuera de su casa en el fraccionamiento Rancho Don Antonio.
Al llegar a la plaza los asistentes realizaron un mitin en la explanada municipal, donde solicitaron a las autoridades poner en marcha un proyecto encaminado a la defensa de las mujeres, ya que, mencionaron, continua la ausencia de políticas en materia de seguridad.
Nicole Santos Palafox, la niña de siete años sustraída el pasado 2 de marzo mientras jugaba afuera de su casa ubicada en la segunda privada Lienzo Charro, fraccionamiento Racho Don Antonio y cuyo cuerpo sin vida fue localizado el 9 de marzo cerca de la presa El Manantial, en la localidad Tepojaco.
El recorrido duró más de dos horas en una de las principales avenidas de Tizayuca para llegar hasta el centro, donde se ubica el palacio municipal.
El himno que marcó esta protesta fue la "Canción sin miedo”, que habla acerca de todas las morras desaparecidas y aquellas que jamás volvieron. Aunque no fueron más de 50 participantes, el ímpetu sobre todo de las más jóvenes, fue suficiente para corear con fuerza consignas como: “no fue un crimen pasional, fue un macho patriarcal”.
Entre las reunidas destacaron familiares de Karina, Gisell, Carmen y Diana, todas violentadas y coartadas en su derecho a una vida libre y digna, uno de los principales objetivos de organizaciones de mujeres. Algunas originarias de Hidalgo y otras del Estado de México, entidades que comparten fronteras y la dolorosa lucha contra los feminicidios y la violencia patriarcal.
AR