Tras 12 días de búsqueda, la pequeña de 7 años Nicole Santos, fue encontrada sin vida en la presa del Manantial en municipio de Tizayuca, Hidalgo, los primeros reportes indica que la menor fue privada de la vida por asfixia.
El subprocurador de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Arturo Flores, confirmó que la niña Nicole fue asesinada por asfixia.
Nicole desapareció cuando salió a jugar a la calle en el en el fraccionamiento Rancho Don Antonio, en Tizayuca el pasado 2 de marzo. Familiares y vecinos iniciaron una búsqueda y, luego de la denuncia de no localización, se montó un operativo en el que participaron diversas corporaciones de seguridad y rescate.
Sin embargo, un semana después habitantes informaron que había un cuerpo en la presa El Manantial, sin embargo, no pudieron identificarlo por las condiciones en las que se encontraba. Fue mediante las pruebas de genética realizadas a la familia de la niña de siete años, la procuraduría determinó que se trata de Nicole y que fue privada de la vida por asfixia.
El pasado 8 de enero se detuvo al presunto responsable de la desaparición y feminicidio, quien es vecino de Nicole. Ayer 12 de marzo, quien ya fue vinculado a procesos en la audiencia que sábado en los juzgados de control en Pachuca. Con lo que se refuerza a versión de que el vecino de la familia de la víctima, es el presunto responsable.
Las autoridades estatales informaron que la niña tenía al menos cinco días de haber sido asesinada. Esta mañana, familiares y amigos de la víctima realizaron una manifestación afuera de los juzgados, donde el presunto responsable del crimen fue vinculado a proceso.
De junio 2019 hasta marzo de 2021, en Hidalgo se han registrado cinco feminicidios también se cuenta con 322 personas reportadas como no localizadas, aunque de estas 221 han sido localizadas, en su mayoría son personas que se van por su propia voluntad y corresponde a jóvenes del sexo masculino, entre 15 y 25 años de edad..
AR