El día de hoy, se sumaron ocho suspensiones definitivas más a la Ley de la Industria Eléctrica por parte de jueces federales, tras los amparos interpuestos por diversas empresas energéticas y por la asociación ecologista Greenpeace, por lo que ya son un total de 84.
Rodrigo de la Peza, juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, otorgó cuatro suspensiones, una de ellas, a petición de la organización Greenpeace, que considera que las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica no promueven el uso de las llamadas energías limpias, además de que prioriza las fuentes energéticas de origen fósil, las cuales son más contaminantes.
De acuerdo con la asociación, la nueva Ley de la Industria Eléctrica, da al gobierno mexicano la oportunidad de incumplir el Acuerdo de París, el cual ratificó el 12 de diciembre de 2016, mismo que tiene por objetivo contrarrestar el cambio climático, mediante la reducción de las emisiones de CO2, principalmente provenientes de la generación de energía, el transporte y la industria.
A la medida se sumó Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, quien también se especializa en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones. Gómez Fierro dio cuatro suspensiones definitivas a las empresas Eurus, Energía Renovable del Istmo II y Solar Park.
Con anterioridad, Gómez ya había tomado acciones en contra de la Ley de la Industria Eléctrica con carácter general, además de que fue el primer togado en otorgar suspensiones de manera indefinida.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se ha pronunciado en distintas ocasiones en defensa de la ley que ha impulsado, la cual, asegura, no es de ninguna manera inconstitucional, y, que, por el contrario, busca beneficiar a la gente al frenar la privatización energética y los beneficios que se otorgan a las grandes empresas en materia eléctrica.
JMCG