Tomoiyi Marx Yu, esposa del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, ha sido sentenciada a 15 años de prisión por el Juez primero de Distrito de Procesos Penales Federales, en el Estado de México.
Los delitos por los cuales fue imputada Tomoiyi son los de delincuencia organizada y operaciones con dinero de procedencia ilícita, además de que tendrá que pagar una multa de 65 mil 741 pesos.
De acuerdo con las autoridades, Marx Yu no solo tenía conocimiento de las actividades de su esposo, quien fue está encarcelado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, sino que invertía recursos monetarios provenientes del contrabando de sustancias controladas, en adquirir bienes, con el objetivo de ocultarlos de las autoridades.
Tomoiyi es cónyuge de Zhenli Ye Gon, el empresario de origen chino, nacionalizado mexicano, a quien en 2007 le fueron decomisadas pilas de dinero que sumaban un total de 207 millones de dólares y un pequeño arsenal de armas largas, en una enorme mansión localizada en la exclusiva colonia de Lomas de Chapultepec, donde los ricos y poderosos tienen residencia.
De acuerdo con las autoridades, Marx Yu también era consciente de la existencia de este dinero y se dedicaba a vigilarlo.
Ye Gon cayó en desgracia por importar precursores químicos como la pseudoefedrina, utilizada para la elaboración de metanfetamina, negocio que era legal a principios del año 2000, pero que fue fuertemente regulado con la llegada de Felipe Calderón a la presidencia.
El matrimonio entre Ye Gon con Marx Yu, quien es hija de padres chinos y mexicanos, fue hecho de manera arreglada. La familia de la mujer tenía una empresa dedicada a la exportación y todavía cierta importancia dentro de la comunidad china en México, además de que tienen un restaurante de comida tradicional en el barrio chino de la Ciudad de México.
JMCG