Hoy, como cada primer domingo del mes de marzo, se celebra en México el Día de la Familia, una fecha instaurada recién en el año 2005 por el presidente Vicente Fox Quesada, con el objetivo de recordar al pilar básico de la sociedad.
Fue en el año de 1993 que la Organización de las NacionesUnidas (ONU) habló sobre la conmemoración de la familia el 15 de mayo, esto para concientizar sobre los problemas que enfrentan las familias del mundo, además de implementar medidas que la fortalezcan.
En los últimos años, la composición familiar en México ha cambiado significativamente, pues de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020, a nivel nacional, los hogares donde un hombre es el jefe son dos de cada tres, a diferencia de 2010, cuando esta cifra llegaba a tres de cada cuatro, lo que significa que las mujeres han tomado un papel cada vez más relevante en la conformación del núcleo de la sociedad.
A pesar de estos cambios, en la península, la mayoría de las familias siguen siendo dirigidas por hombres, con casi siete de cada diez hogares donde esta dinámica prevalece.
Campeche es el primer lugar donde existe esta condición, con un 68 por ciento de hombres como responsables del hogar y 32 por ciento por mujeres, le sigue Yucatán, con un 68 y 32 por ciento respectivamente, y Quintana Roo con 67 y 33 por ciento, convirtiéndose así en el estado de la región con un mayor número de féminas jefas de familia.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana De Agencias De Inteligencia De Mercado, en nuestro país, existen al menos 11 tipos diferentes de familias, las cuales van desde la llamada familia tradicional, formada por madre, padre e hijos pequeños, a la familia unipersonal, conformada por una sola persona que vive sola.
JMCG