El Comité estatal de Seguridad en Salud (CESSA) de Guanajuato anunció que se detectó el primer caso de la cepa brasileña, variante del COVID-19 en el municipio de Valle de Santiago; así mismo informaron que el paciente contagiado falleció, eso, sin dar más detalles de la muerte de la persona.
Así mismo indicó que han detectado 41 variantes del virus SARS-CoV-2 en el estado, desglosado en dos contagiados con con la cepa británica, 13 enfermos con la variante californiana y 25 más de cepas que no tienen nombre o nomenclatura designada, mas la única persona contagiada con la cepa brasileña.
Noticia destacada
Ministro religioso pasea en el aeropuerto de Cancún con inusual traje contra COVID-19
Las localidades donde se detectaron las variantes son Acámbaro, Guanajuato (capital del estado), León, Irapuato, Pénjamo, Salamanca, Romita, Moroleón. Juventino Rosas, Villagrán y San Felipe.
De los enfermos, 29 se encuentran mejorando su salud, uno está en estado crítico y dos más mantienen el diagnóstico reservado; la directora de Epidemiología del CESSA, Fátima Márquez dio a conocer el fallecimiento de la persona con la cepa brasileña.
El origen de la variante brasileña del COVID-19 se dio en Manaos, en el Amazonas brasileño y tiene el estatus de ser altamente contagiosa, pues sus afectaciones son más severas que las del virus original.
Además de Guanajuato, se han detectado casos de la cepa brasileña en Quintana Roo, Chihuahua, Puebla, Ciudad de México y Jalisco, esto según información del doctor José Luis Alomía Zerraga, director general de Epidemiología Federal.
Con información de El Universal
CG