La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) regresó al Instituto Nacional Electoral (INE) los expedientes de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, para que el organismo emita nuevas resoluciones sobre los aspirantes de Morena a sus candidaturas a gobernador en Guerrero y Michoacán, respectivamente.
Los magistrados electorales aprobaron la propuesta presentada por Reyes Rodríguez Mondragón y revocaron parcialmente la resolución en la que el INE canceló su postulación. Por seis votos contra el del magistrado presidente José Luis Vargas Valdez, la Sala Superior del TEPJF avaló el proyecto elaborado por el magistrado Mondragón Reyes Rodríguez.
Noticia destacada
TEPJF admite recurso de impugnación de Félix Salgado en contra del retiro de su candidatura
En sesión pública, los magistrados electorales remitieron el caso de Félix Salgado Macedonio al INE, ya que reconocieron que el morenista sí falló al no presentar su informe de precampaña, pero estimaron que corresponde al árbitro electoral analizar otra vez la sanción sobre su candidatura.
De esta manera, el instituto dirigido por Lorenzo Córdova tiene 48 horas para resolver si devuelve o no la candidatura a Salgado Macedonio, pues deberá discutir si la sanción original no fue desproporcionada.
La sentencia fue votada en contra por el magistrado presidente José Luis Vargas, al considerar que no es lo mismo no presentar el informe que presentarlo de forma extemporánea, y además, consideró la facultad fiscalizadora no puede traducirse en un uso excesivo de las sanciones.
Cabe recordar que Salgado Macedonio ha sido acusado por varias mujeres por el delito de violación, sin embargo, estas acusaciones no tuvieron injerencia alguna en la decisión que tomó el INE el pasado 25 de marzo.
AR