El proyecto que se discutirá este viernes en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) da la razón al Instituto Nacional Electoral (INE) respecto al caso de Félix Salgado Macedonio.
El proyecto que se circuló en el TEPJF y da la razón al INE, en que efectivamente, Salgado fue precandidato para el cargo y no presentó su informe de ingresos gastos, por lo que fue sancionado conforme marca la ley, impidiendo su registro como candidato.
Noticia destacada
TEPJF admite recurso de impugnación de Félix Salgado en contra del retiro de su candidatura
Sin embargo, se prevé revocar el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral, para que vuelva a calificar la falta del político y decidir de qué sanción será acreedor.
"El caso Guerrero pone en evidencia las contradicciones de la Sala Superior. Por un lado, confirma la falta, pero propone revocar parcialmente la resolución del INE para que vuelva a sancionar. La Sala Superior establece que si el INE considerara que la pérdida o cancelación del registro sigue siendo la sanción adecuada deberá tomar en cuenta diferentes motivos", se lee en el comunicado.
Noticia destacada
Félix Salgado Macedonio realiza marcha en Acapulco para exigir que restituyan su candidatura
Señala que los aspirantes de Morena en Guerrero son material y formalmente precandidatos, por tanto, sus actividades deben ser catalogadas como actos de precampaña; no existe presentación extemporánea de los informes, pues fueron presentados después de que fuera viable su revisión.
Además, en caso de que el Consejo General decida aplicar la sanción consistente en la pérdida o cancelación de los registros de la y los precandidatos involucrados, deberá prever lo conducente respecto a la sustitución de la candidatura.
El caso de Raúl Morón en Michoacan
Por lo tanto, el caso de Raúl Morón quien era el candidato de Morena a la gubernatura de Michoacán, el proyecto de la magistrada Mónica Soto propone revocar la pérdida de registro pues a diferencia del caso de Guerrero, los informes de fiscalización sí se entregaron aunque de manera extemporánea, por lo que la autoridad electoral pudo considerar su revisión.