El colapso de la Línea 12 del Metro en la estación Olivos fue resultado de una serie de "negligencias inaceptables" que tienen su origen desde el inicio del proyecto, donde están involucrados aspectos de ingeniería, diseño estructural, cálculo, mantenimiento y decisiones políticas, de acuerdo con el presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, Honorato Carrasco.
"A mí me parece que la falla fue muy clara: se presentó en las vigas de acero, justo en la parte central, en la unión. Además, en ese tramo había una viga secundaria que se apoyaba adicionalmente en el centro del claro, porque allí hay una aguja de desvío para un tercer carril, antes de la estación Olivos, y si de por sí allí hay una viga solamente apoyada con una soldadura al centro, significa adicionarle una sobrecarga en ese punto central", afirmó el especialista.
Noticia destacada
Tixkokob se une al luto nacional tras desplome de la Línea 12 del Metro en la CDMX
"La carga dinámica durante 10 años de miles de convoyes, generando vibración y generando oscilación en un elemento de acero, esto obviamente genera un desgaste, una fatiga en el material, pero todo esto eventualmente debería ser revisado en los peritajes", agregó.
Noticia destacada
Lista actualizada de los fallecidos y heridos tras el desplome de la Línea 12 del Metro
Noticia destacada
Empresa que construyó la Línea 12 del Metro de CDMX participa en el Tramo 2 del Tren Maya
Finalmente, el presidente del Colegio de Arquitectos indicó que se requiere una reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios porque cuando se aprobó el presupuesto en el Congreso de la Unión para la obra de la Línea 12 no existía ni siquiera un Proyecto Ejecutivo, con una descripción clara de las condiciones del suelo y el tipo de construcción que se iba a hacer.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CI