El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) ha revelado que “Santiago” y “Sofía” se han vuelto los nombres más comunes en México de acuerdo al último análisis de los registros de nacimiento desde 2019.
Hasta hace 20 años, todavía era costumbre llamar a los bebés con base al santoral que marcara el calendario, por lo cual nombres como Guadalupe ‘Lupita’, María o José resultaban los más comunes, algo que el Inegi ha destacado que comienza a desaparecer.
Por medio de su cuenta de Twitter, Julio Santaella, presidente del INEGI, informó cuáles son los nombres que en la actualidad los mexicanos prefieren para ponerle a sus hijos. Los 10 nombres más frecuentes para niño fueron:
- Santiago
- Mateo
- Sebastián
- Leonardo
- Matías
- Emiliano
- Diego
- Daniel
- Miguel Ángel
Mientras que en caso de los nombres femeninos, los diez que más se repitieron en los registros civiles de México fueron:
- Sofía
- Valentina
- Regina
- María José
- Ximena
- Camila
- María Fernanda
- Valeria
- Victoria
- Renata
Cada uno de esos nombres fue ubicado por el Inegi por preferencia y además de marcar una estadística, busca ofrecer alternativas a los nuevos padres a apegarse a la popularidad o bien, evitar caer en ella.
El número de nacimientos registrados en México alcanzó los dos millones y se estimó que la tasa bruta de natalidad rondó cerca de los 16,8 nacimientos por cada 1.000 habitantes a nivel nacional en 2020.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR