México

Se espera que el Huracán Grace toque tierra la noche de este viernes, entre Tecolutla y Nautla, por  lo que las autoridades pidieron a la población mantenerse alerta

El Gobierno de México se mantiene en alerta por el Huracán Grace, que podría impactar en categoría 2  en la escala Saffir-Simpson, en las costas de Veracruz.

Se espera que el Huracán Grace toque tierra la noche de este viernes, entre Tecolutla y Nautla, por  lo que las autoridades pidieron a la población mantenerse alerta.

“Probablemente el huracán impacte como categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, con vientos entre 154 y 177 kilómetros por hora”, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En conferencia de prensa, Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que a las 13.00 hora local (18.00 GMT), el ciclón Grace contaba con un diámetro aproximado de 300 kilómetros.

La funcionaria señaló que Grace está generando vientos fuertes, oleaje elevado y lluvias en Tuxpan, Poza Rica, Xalapa, El Puerto de Veracruz, Catemaco y Coatzacoalcos, en Veracruz, así como en localidades costeras de Tabasco y sur de Tamaulipas.

“Gradualmente las lluvias se extenderán hacia el norte de Hidalgo y Puebla”, puntualizó.

Alerta en CDMX

Rafael Bernardo, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, explicó que a lo largo del sábado, pasado mediodía, el ciclón podría llegar a la parte norte del céntrico Estado de México, vecino de la Ciudad de México, con una “banda de influencia” que abarcaría la capital, entre otros estados.

Para enfrentar posibles inundaciones o fallas, se han incrementado las brigadas del Sacmex y otras dependencias del Gobierno capitalino, aseguró.

El ciclón Grace tocó tierra este jueves como huracán por el balneario de Tulum, en el Caribe mexicano, y se degradó a tormenta tropical, posteriormente cruzó la península de Yucatán, dejando inundaciones y causando daños menores como fallas eléctricas, pero sin víctimas mortales.

En su reingreso al Golfo de México, se fortaleció paulatinamente hasta tomar de nuevo la categoría de huracán.

IG