La marcha feminista por el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro dejó un saldo de 37 personas lesionadas, incluyendo 27 policías pertenecientes al grupo 'Atenea', cinco mujeres y cuatro hombres civiles, así como una servidora pública, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Por su parte, el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, aseguró que los elementos de seguridad solo contaban con la indicación de proteger a las manifestantes, no de agredirlas. Aun así, el funcionario capitalino reconoció que esta movilización fue más tranquila que las anteriores, ya que la mayoría de las asistentes se expresaron de manera pacífica.
Noticia destacada
Marcha feminista a favor del aborto provoca enfrentamientos en el Zócalo Capitalino
Noticia destacada
Mujeres encapuchadas causan disturbios en el Centro Histórico durante la marcha a favor del aborto
Batres indicó que la marcha estuvo conformada por alrededor de 1,800 personas, entre las que hubo un grupo de 250 manifestantes que protestaron de forma violenta, lanzando palos, petardos, martillos y otros objetos contundentes hacia los policías presentes durante su recorrido por las calles de la capital
Además, aseguró que los elementos de la SSC no utilizan gas lacrimógeno ni cohetones, por lo que negó las acusaciones que se hicieron a través de redes sociales. Cuando fue cuestionado sobre los materiales utilizados para dispersar a los colectivos feministas,Martí Batres respondió: "Hay que ver con la policía, pero no hay una indicación de que sea (una respuesta) agresiva".
Las personas heridas fueron trasladadas a los servicios médicos correspondientes.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
PM