La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la minuta del Senado mexicano que mantendrá hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
La comisión aprobó sin cambios con 28 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, el dictamen a la minuta que modifica el artículo quinto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución mexicana, en materia de Guardia Nacional.
Noticia destacada
Diputados exigen investigar posible vínculo del Gobierno de Campeche con el crimen organizado
El acuerdo de los integrantes de la comisión, que preside el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (del partido Morena), es que las reservas se discutirán en el Pleno de la Cámara de Diputados.
El dictamen establece que serán "los nueve años siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, que el presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública".
Además, precisa que, conforme a los términos planteados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, "la participación deberá ser extraordinaria, regulada, subordinada y complementaria", de tal manera que se acredite la absoluta necesidad, que sea temporal y solicitada de forma expresa y justificada por la autoridad civil.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AN