El Índice Nacional de Precios al Consumidor se contuvo y registró una variación anual de 7.80 por ciento en noviembre, su nivel más bajo en seis meses, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicado este jueves.
El dato de noviembre se publica una semana antes de la nueva política monetaria del Banco de México, que tiene una meta de inflación del 3% anual, por lo que el banco central ha elevado 12 veces consecutivas la tasa de interés, hasta un récord de 10%.
Noticia destacada
6.7% de las mujeres en Yucatán han denunciado ser víctimas de violencia física: Inegi
Noticia destacada
Quintana Roo, el segundo estado con más violencia de pareja a nivel nacional: Inegi
Asimismo, el índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, subió un 0.45% mensual y un 8.51% anual, detalló el Inegi en su reporte.
Mientras que la partida de no subyacentes avanzó un 0.94% a tasa mensual y un 5.73% interanual. Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron el 0.43% en el mes y un 11.28% en el año.
Los productos y servicios que registraron aumento en sus precios y tuvieron mayor incidencia en la inflación de noviembre fueron: electricidad; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; transporte aéreo, restaurantes, vivienda propia; servicios profesionales.
No obstante, lo anterior estuvo parcialmente contrarrestado por precios más bajos en cebolla, gas doméstico LP, papá y otros tubérculos, pollo, tomate verde, naranja, gasolina de bajo octanaje,aguacate, gas doméstico natural y limón.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR