El evento conocido como "Desastre minero de Pasta de Conchos" fue uno que terminó con la vida 65 mineros, y que dejó una huella en la historia del país, en un momento donde este tipo de accidentes debían ser evitados o solucionados de manera más eficiente.
La tragedia en la mina Pasta de Conchos, ubicada en Nueva Rosita, Coahuila, se dio un 19 de febrero del 2006, cuando un derrumbe dejó sin vida a 65 trabajadores del turno de 22:00 a 6:00 horas. Durante los primeros rescates, únicamente pudieron recuperar dos cuerpos, el resto se quedaron atrapados, ya que lo consideraron un rescate de alto riesgo.
Noticia destacada
AMLO: La siguiente semana entregarán indemnizaciones a familias de Pasta de Conchos
Desde ese día los cadáveres de los mineros que no pudieron ser rescatados permanecen en el mismo lugar donde murieron aquel día del año 2006.
¿Qué sucedió en Pasta de Conchos?
La mina era operada por la empresa Grupo México, la más poderosa del país en cuanto a temas de minería; sin embargo, a como se caracterizan las grandes empresas mexicanas, descuidaron la zona de trabajo por varios años.
Previo al accidente hubo voces que afirmaban que la cantidad de gas metano en la mina era mucho más grande de la legalmente permitida para poder operar una mina, a lo cual se hizo caso omiso, de parte de la empresa de Germán Larrea y el gobierno.
Durante el turno de noche los mineros, al rededor de las 2:30 de la madrugada, una explosión dejó a 65 mineros enterrados bajo el sitio, entre algunos fallecidos por la misma y otros supervivientes.
Sin embargo, solo contaban con seis horas de transformación de CO a CO2, lo cual no daba mucho tiempo para rescatarlos con vida, aunado al hecho de que, por la cantidad de gases, el rescate se hacía de alto riesgo.
Situación que llevó a que, el 25 de febrero, se decidiera cancelar la búsqueda de los cuerpos y dejar en el olvido a los mineros, aunque meses después se reanudó una búsqueda que solo logró dar con 2 cuerpos, y desde ese día, nada más ha pasado en el caso.
Al menos hasta 2021 cuando el gobierno de México decidió entregar indemnizaciones a los familiares de las personas que perdieron la vida.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
MG