Durante la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, México le recordó a Rusia la declaración en la que se comprometió a no invadir Ucrania y detalló los principios internacionales que se violan al reconocer la independencia de dos regiones de este mismo país.
Alicia Buenrostro, embajadora permanente alterna de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue la encargada de representar a la nación en la reunión.
En ese marco, México argumentó que se violentan tres principios fundamentales de la Carta de la ONU: la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, el respeto a la integridad territorial e independencia política de los Estados y la no intervención en los asuntos internos de los Estados.
La representante de México urgió a las partes a terminar estas acciones y desescalar el conflicto y recordó que hace unos días Rusia hizo un señalamiento categórico que no invadirá Ucrania, “México espera que cumplan su declaración”.
Noticia destacada
Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de manera urgente esta noche por el conflicto Rusia-Ucrania
Aquí la intervención completa de Alicia Buenrostro:
México argumenta que se violentan tres principios fundamentales de la Carta de la ONU: la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, el respeto a la integridad territorial e independencia política de los Estados y la no intervención en los asuntos internos de los Estados.
Resulta asimismo inaceptable, que en los últimos días hayan aumentado los bombardeos, las explosiones y otras violaciones al cese al fuego, según reportes de la Misión de monitoreo de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).
Exhortamos a las partes a poner fin inmediatamente a estas acciones.
Queremos recordar que, en esta misma sala, hace algunos días Rusia hizo una declaración contundente, en el sentido de que no invadiría Ucrania. Esperamos se mantenga el cabal cumplimiento de la misma.
México reitera su compromiso con el respeto a la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU, en particular las resoluciones 2625 (XXV) y 3314 (XXIX).
Nuevamente reiteramos nuestro llamado a retomar la vía de la distensión, la diplomacia y el diálogo.
Muchas gracias.
Síguenos en Google New y recibe la mejor información
JAL