El pasado jueves falleció a los 102 años de edad el último piloto sobreviviente del “Escuadrón 201”, Carlos Garduño Núñez, por lo que este viernes fue despedido con honores por sus familiares y altos mandos de la Fuerza Aérea Mexicana.
Los honores fúnebres se llevaron a cabo en la Unidad Habitacional Militar, con la presencia del general de División José Gerardo Vega Rivera, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, así como tres de los hijos del veterano.
La historia respalda a Garduño al formar parte del único escuadrón mexicano que participó durante la Segunda Guerra Mundial, cuando apoyaron a la Fuerza Aérea de Estados Unidos a liberar la isla Luzón de Filipinas de los japoneses.
“Era el único sobreviviente del Escuadrón 201 que realmente pelearon activamente en la guerra. Hicieron misiones de bombardeo, colaboraron en que ganaran los aliados la guerra y creo que en México, ya fuera de ellos, no queda nadie que haya participado activamente en un conflicto bélico, del que México haya sido parte”, declaró David Garduño Stanley, hijo del fallecido.
El desempeño en la guerra lo hizo merecedor de la medalla de servicio en el lejano oriente, por haber cumplido con abnegación, honor y valor la misión en los frentes de guerra del Pacífico, otorgada el 20 de noviembre de 1945 por el Gobierno de México; cinco años después, el 10 de noviembre de 1950, el gobierno de Estados Unidos le otorgó la medalla aérea, por los servicios que prestó del primero de mayo al primero de agosto de 1945 con el escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JAL