México

Amnistía Internacional entrega a Segob archivos sobre la Guerra Sucia en México

La organización fue la primera en documentar las desapariciones forzadas en América Latina durante la segunda mitad del siglo XX
La entrega de los archivos se llevó a acabo desde las oficinas de la organización en México y a distancia con miembros de la Segob. Foto: Especial

La organización Amnistía Internacional entregó los archivos en los que documentó las desapariciones forzadas por motivos políticos durante los años 70, período histórico que se conoció como Guerra Sucia, a la Secretaría de Gobernación (Segob), que los recibió a través de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

En la reunión participó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, quien destacó que este acervo será de gran utilidad para el trabajo que realiza la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990.

Noticia destacada

Instalan Grupo de Amistad México-Rusia en San Lázaro; hubo protestas

Noticia destacada

Exponen Reforma Eléctrica de AMLO ante estudiantes de la UAC

“Agradezco a Amnistía Internacional la aportación de dicha documentación que, sin duda, será un gran aporte para los trabajos de la Comisión de la llamada Guerra sucia”, resaltó.

Por su parte, la titular de la CNB, Karla Quintana, subrayó que el acervo entregado por Amnistía Internacional es un ejemplo de que, en la búsqueda de personas desaparecidas, las organizaciones de la sociedad civil juegan un papel importante.

Noticia destacada

Comunicadores vuelven a protestar en la Segob por asesinatos a periodistas

Noticia destacada

Comunicadores exigen justicia a las afueras de la Segob por los asesinatos a periodistas

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Edith Olivares Ferreto,  aseguró que, detrás de la entrega, está el trabajo de fundadoras históricas del organismo que, durante décadas impulsaron la búsqueda de personas desaparecidas.

“Estos casos constituyen una herida que ha atravesado al país durante muchos años y que, aún hoy, no cesa.

“La entrega de los archivos con que cuenta Amnistía Internacional nos ha llevado a un momento de reflexión que es muy doloroso. El trabajo de la sección mexicana inició en el país en 1971, en un contexto político-social en el que diversos movimientos sociales fueron reprimidos al exigir su derecho a la libertad expresión y la apertura de espacios de participación política para hacer oír sus voces”, afirmó.

Cabe destacar que Amnistía Internacional fue de las primeras organizaciones en documentar las desapariciones forzadas en América Latina, por lo que los archivos que hoy se entregaron a la CNB se encuentran resguardados en su oficina central en Londres.

“La importancia de los archivos radica en que su información es cercana en el tiempo al inicio de las desapariciones, además de que la lógica de su documentación responde a las violaciones de derechos humanos, lo que la distingue de los repositorios de los perpetradores de éstas, que responden al objetivo de la represión”, aseveró la Subsecretaría de Gobernación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL