Este lunes cerca de 300 comunicadores se manifestaron a las afueras de la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir justicia por los asesinatos de periodistas que, hasta el momento, suman seis en lo que va del año.
Entre consignas “periodismo en riesgo” y “no se mata la verdad”, el gremio -integrado por periodistas, comunicadores, productores, fotógrafos y más- reclamaron seguridad, así como mejores condiciones laborales.
Como parte de la protesta, colocaron sillas vacías con veladoras a su alrededor en honor a los periodistas privados de la vida: Marcos Ernesto Islas, Roberto Toledo, José Luis Gamboa, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y Heber López Vásquez, quienes fueron asesinados en este 2022.
“El gremio periodístico de México atraviesa por la crisis de seguridad más violenta desde 2017, cuando aún gobernaba el régimen neoliberal. En los primeros 42 días, cinco de nuestros colegas fueron asesinados”, expresó el titular del Mecanismo de Protección para Personas Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.
Durante la concentración se leyó una carta pública al mandatario mexicano y a los 32 gobernadores, en la que se demandó cesar el clima de violencia contra el periodismo, incluido el que sale de las oficinas de gobierno, y castigar los crímenes en su contra.
Asimismo, se agregó a la misiva que la organización Artículo 19 rescató que del año 2000 a la fecha suman 150 asesinatos de periodistas en México. De ese total de víctimas, 138 eran hombres y 12 eran mujeres.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JAL