La diputada del PRI, Carolina Dávila Ramírez, propuso modificar el artículo 123 de la Constitución Política, con el fin de reducir la jornada laboral de 48 a 36 horas a la semana, con el argumento de que el trabajo debe corresponder al salario que se gana, sin tomar en cuenta la jornada laboral.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México se trabajan más horas que en el resto de los países miembros.
Dávila Ramírez propuso reformar y adicionar el artículo 123 de la Constitución Política, para reducir la semana laboral, tanto de los trabajadores del Apartado A como del Apartado B.
El apartado A, hace referencia a obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y, de una manera general, en el que se propone que la jornada laboral en un contrato de trabajo.
Mientras que el apartado B, sobre los Poderes de la Unión y sus trabajadores, plantea que la jornada diaria máxima de trabajo será de treinta y seis horas a la semana, no pudiendo exceder de siete horas diarias el trabajo nocturno.
"Las jornadas excesivas tienen importantes consecuencias para los trabajadores y las empresas, provocan alteraciones en el sueño, en la vida familiar y social; generan fatiga, estrés, desórdenes del sueño y estado de ánimo", afirma.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
IG