El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que no permitirá que el plantón de la comunidad Triqui vuelva a avenida Juárez, toda vez que en el mismo se hallaron situaciones insalubres, por lo que fueron trasladados a un albergue.
En conferencia de prensa, Martí Batres acusó que las personas ajenas a la comunidad triqui, identificadas como “de la resistencia civil pacífica”, llegaron al albergue a confrontarse con la policía capitalina y dañar instalaciones, tales como sanitarios portátiles.
Noticia destacada
¿Dónde y cómo votar para encontrar nuevo árbol de la Glorieta de la Palma en CDMX?
“Han bloqueado la entrada al Cablebús o ha bloqueado la entrada al Metro, realiza actos muy curiosos de protestas sin pedir ni demandar absolutamente nada y estaban presentes ahí el día de ayer, buscando exacerbar un conflicto con la Ciudad de México”.
Asimismo, el secretario de Gobierno consideró que la estrategia de reubicación fue adecuada, ya que tuvieron 9 días antes una reunión con los dirigentes para explicarles la necesidad de moverlos del lugar tras un año y cuatro meses de permanencia.
Noticia destacada
Mujeres triquis se defendieron con palos frente a policías municipales de Oaxaca (VIDEO)
Explicó que cuando llegó la madrugada del lunes al plantón, se encontraron que sólo había 16 mujeres, 12 niños y 2 hombres adultos, uno de los cuales no pertenecía a la comunidad. Los dirigentes no estaban en el lugar.
¿Quiénes son los triquis y por qué protestan en la CDMX?
El pueblo triqui habita en Oaxaca y tenía una población total de alrededor de 25 mil habitantes hasta 2015, de acuerdo a un documento publicado en ese año por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Con el plantón que estaba ubicado frente al Palacio de Bellas Artes, los indígenas triquis exigían que se atendiera la seguridad en sus comunidades para poder regresar a sus hogares luego de que fueron desplazados debido a la violencia en Oaxaca.
La violencia tienen su origen en la pugnas por la tierra y políticas que se mantienen en la región y que han generado el desplazamiento también de otras comunidades en años pasados y ha cobrado la vida de líderes y miembros de las comunidades.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR