Cada año distintos sectores del país prevén los fenómenos meteorológicos para evitar contratiempos. El siguiente año en México el inicio de la temporada de lluvias deja consecuencias como inundaciones, y por otro lado, beneficia de manera directa a la agricultura.
De acuerdo con información de la Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en 2022, las lluvias iniciarán a partir del mes junio y se extenderán hasta noviembre.
Noticia destacada
Clima en Yucatán: SMN prevé lluvias aisladas con temperaturas extremas este jueves
Los meses que mayor número de días presentarán este fenómeno natural serán junio, julio y agosto, siendo el segundo con 24 días el que más verá caer agua, lo cual puede dejar consecuencias e incluso arruinar el periodo vacacional de verano.
Los estados que se verán mayormente afectados serán desde Jalisco hasta Chiapas, sectores del altiplano central y de Veracruz hasta Quintana Roo donde se acumule la mayor precipitación. Al mismo tiempo, la CDMX y el Edomex, también se verán afectados.
¿Qué es y cómo se forma un microburst
Un microburst o microrráfaga es una columna muy localizada de aire descendente, que produce vientos divergentes que son similares pero distinguibles de los tornados, ya que no gira como en los ciclones, y que generalmente tienen daños convergentes.
Hay dos tipos de microrráfagas: microrráfagas húmedas y microrráfagas secas. La escala y la rapidez de una microrráfaga hace que sea un gran peligro para los aviones debido a la cortante del viento de bajo nivel causado por su frente de racha.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR