Durante el informe mensual del Grupo Interinstitucional de la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Adultas Mayores que viven violencias basadas en el Género, dado a conocer hoy en Gobernación, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que en abril pasado el feminicidio disminuyó 26.8%, respecto al máximo histórico de agosto de 2021 y se mantiene una tendencia a la baja en los últimos meses.
Rodríguez Velázquez presentó resultados de los delitos violentos en contra de las mujeres, cuyo trabajo se realiza de manera coordinada y con toda la capacidad institucional del Gobierno de México.
“En la mayoría de los casos que hoy presentamos, los agresores eran conocidos cercanos a sus víctimas, a veces sus parejas, sus exparejas y convivían con ellas”, añadió la titular de esa Secretaría.
La comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación, Fabiola Alanís Sámano, destacó que en 2018 se recibieron 43 Centros de Justicia para las Mujeres, distribuidos en 27 entidades federativas, y que actualmente se cuenta ya con 58 en 31 estados.
Por su parte la titular de Semujeres CDMX, Ingrid Gómez Saracíbar, recalcó que, para el gobierno de la Ciudad de México, las mujeres son una prioridad.
Desde la declaración de Alerta por Violencia contra las Mujeres, en noviembre de 2019, se fortalecieron y pusieron en marcha una serie de acciones de prevención, atención, acceso a la justicia y coordinación, las cuales buscan impulsar las autonomías de mujeres y niñas, la vida libre de violencia y la igualdad sustantiva, entre los que destacan la aprobación de la Ley Olimpia, la creación del Registro Público de Agresores, el Banco de ADN para uso forense y la iniciativa para que el agresor salga del domicilio sin importar quien sea titular del inmueble.