El Día Mundial del Donante de Sangre de celebra cada 14 de junio para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concientizar sobre las necesidades de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año, contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.
Asimismo, tienen una función vital en la atención materno infantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.
En México, no todas las personas pueden donar sangre, pues la Secretaría de Salud advierte una lista de requisitos para que esto sea posible, aquí te compartimos los puntos:
- Edad de 18 a 65 años.
- Peso mayor de 50 kilogramos.
- Ayuno mínimo de cuatro horas (evita consumir alimentos con grasa 24 horas antes de la donación). Durante las cuatro horas de ayuno solo puedes ingerir: jugos, frutas (excepto plátano, mamey y aguacate), té, café solo y mantenerse hidratado.
- No exceder horas de ayuno.
- No haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea o infección dental en los últimos 14 días.
- No haber tomado medicamentos en los últimos cinco días.
- No haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses.
- No haber sido operado en los últimos seis meses.
- No haberse vacunado en los últimos 30 días.
- No haber ingerido bebidas alcohólicas en 72 horas previas a la donación.
- Si tienes la presión arterial alta y estás controlada o controlado, puedes ser candidato a donación.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JAL