El Instituto Nacional Electoral (INE) puede investigar a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por presuntos actos de campaña y precampaña rumbo a la elección presidencial de 2024, como lo resolvió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Cabe destacar que el PRI interpuso una queja por presuntos actos de precampaña y campaña realizados por la mandataria capitalina, la cual fue aceptada por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE.
Noticia destacada
"Es tiempo de las mujeres": Sheinbaum asegura estar preparada para la Presidencia de la República
Como parte de las investigaciones, se requirió a Sheinbaum Pardo “la información relacionada con su intención de contender a algún cargo de elección popular, así como con las manifestaciones realizadas y asistencia a los eventos denunciados”, estableció el organismo electoral.
Por su parte, Sheinbaum Pardo impugnó el acuerdo del órgano electoral mediante la Dirección General de Servicios Legales de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México.
El magistrado Felipe Fuentes consideró que Claudia Sheinbaum participó en estos actos como jefa de Gobierno, y por tanto, puede ser defendida por la Consejería Jurídica del Gobierno capitalino.
“Me parece que, en este caso concreto, en la medida en que se requiere a la referida ciudadana y funcionaria pública, estimo que sí tiene legitimación el Director General de Servicios Legales de la Consejería Jurídica”, expuso.
Sin embargo, el magistrado Indalfer Infante argumentó que el acuerdo no debió ser impugnado por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México, ya que se denunció a Claudia Sheinbaum como ciudadana que aspira a la presidencia, no como jefa de Gobierno capitalina.
“A esto habría que agregar que, inclusive, en los eventos donde se señala la participación, se ha expresado que fueron en días inhábiles y, además, en otros casos se ha dicho que se solicitó la licencia y el descuento de los pagos correspondientes para participar en su carácter de ciudadana”, señaló el magistrado.
Y agregó: “Si la queja se sigue como ciudadana, las autoridades electorales podrán emitir las sanciones correspondientes. Sin embargo, si se le sigue como servidora pública, únicamente podrán definir y mandarlo a los superiores jerárquicos o los congresos locales”.
La resolución del Tribunal Electoral fue aprobada por cuatro votos a favor y tres en contra de los magistrados José Luis Vargas, Indalfer Infante y Mónica Soto.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JAL