Un juez federal negó un nuevo amparo a Karime Macías, exesposa de quien fuera gobernador de Veracruz, Javier Duarte; contra la prescripción del delito de fraude específico que se le imputa por el presunto desvío de 112 millones de pesos del DIF estatal.
De acuerdo con la sentencia, lla exesposa de Javier Duarte pidió declarar el delito como prescrito. La mujer pidió tomar como fecha de inicio de prescripción el 23 de diciembre de 2011, fecha en que se llevaron a cabo los supuestos delitos.
Noticia destacada
Karime Macías considera falsas las declaraciones por las que se concedió su extradición a México
La resolución dictada por el juez determinó que aunque la defensa legal de Macías argumentaba que de acuerdo con el artículo 118 del Código Penal del Estado de Veracruz el delito ya había prescrito para ser enjuiciada, la imputación en su contra sigue vigente.
Sin embargo, consideró que previo a la solicitud de extradición por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz a la Fiscalía General de la República, el plazo se había interrumpido con motivo de la denuncia presentada el 29 de marzo de 2017.
Noticia destacada
UIF congela cuentas de Karime Macías, previo a su proceso de extradición en Londres
Asimismo, el juzgador comentó que el delito por el que se persigue a Karime Macías, en atención al monto de lo defraudado, es perseguible de oficio, de conformidad con lo establecido por el artículo 232, párrafo segundo, del Código Penal para el Estado de Veracruz.
Determinó que la resolución reclamada fue emitida con apego a lo establecido por la Constitución y la ley aplicable al caso, además de que no se advierte alguna situación de violencia, discriminación o vulnerabilidad por razones de género, que perjudique a Karime Macías.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR