Un tribunal federal desechó la impugnación de la Fiscalía General de la República contra la suspensión de plano que le fue concedida a Rafael Caro Quintero, ex líder y fundador del Cártel de Guadalajara para evitar su extradición “exprés”.
El Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal de Toluca, Estado de México, desechó de plano el recurso de queja que presentó la FGR contra la suspensión de plano que le fue concedida a Caro Quintero en el juicio de amparo 1189/2022.
Noticia destacada
Rafael Caro Quintero enfrentará 10 cargos si es extraditado; revela la Justicia de EU
El argumento del Tribunal es que la FGR impugnó un acuerdo judicial distinto al que debía combatir y que, además, no está en la lista de actos que pueden ser recurridos mediante el recurso de queja, razón por la que no había otra opción que el desechamiento.
Hce unos meses, el juez Séptimo de Distrito en Amparo de Jalisco, Francisco Reséndiz Neri, concedió a Caro Quintero esta suspensión definitiva pero enseguida se declaró incompetente y turnó la demanda al Edomex por estar preso el narcotraficante.
Noticia destacada
Juzgado Federal admite nueva solicitud de amparo de Rafael Caro Quintero para evitar extradición
Tras emitir la suspensión de plano, el juzgado de amparo de Jalisco se declaró incompetente por razones geográficas para llevar el caso, por lo que turnó el expediente a un juzgado de amparo del Estado de México que convalidó la suspensión de plano y provisional.
La suspensión se mantendrá vigente hasta que el Juez Primero de Distrito en el Estado de México, dicte su sentencia definitiva en la que defina si le concederá o no el amparo a Caro Quintero contra la deportación, expulsión o extradición que reclamó.
Rafael Caro Quintero también enfrenta una orden provisional con fines de extradición que ya le fue cumplimentada en el penal federal “Altiplano”, mandamiento judicial que fue librado por jueces federales a solicitud de las autoridades norteamericanas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR