El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que la legalidad del acuerdo que suscriba para que la Guardia Nacional se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional tendrá que ser definida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Desde Palacio Nacional, el Presidente de México aseguró que el cambio seguirá la misma ruta de la ley eléctrica pero dejó en claro que al mismo tiempo se enviará una iniciativa de reforma constitucional para que la analice el legislativo.
Noticia destacada
Director General de Bayer externa a AMLO sus intensiones de continuar invirtiendo en México
"Yo voy a enviar una iniciativa de ley para la reforma constitucional, pero haré lo mismo que hice con la reforma a la ley eléctrica (…) vamos a usar la estrategia que se usó con la reforma eléctrica y la ley de la industria eléctrica”, sostuvo.
Asimismo, AMLO aseguró que, si se concreta el cambio, la Guardia Nacional seguirá siendo un cuerpo de seguridad de carácter civil pero adscrito al ejército. Sin embargo, no aclaró cómo se va a encuadrar la propuesta para lograrlo.
Noticia destacada
Luis Cresencio Sandoval, titular de Sedena, da positivo a COVID-19 por tercera vez
Lo anterior porque para avalar una reforma constitucional se necesita en el Congreso una mayoría calificada, la cual no tiene Morena ni sus aliados PT y PVEM; no obstante, cuentan con la mayoría absoluta, con la cual pueden modificar leyes.
La iniciativa de reforma para adscribir a la Guardia Nacional a la Sedena aún no es enviada por el Presidente, pero se prevé que en las próximas semanas la presente para ser discutida en el periodo ordinario de sesiones que iniciará el próximo 1 de septiembre.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR