Luego de que a principios de 2023 se diera a conocer una propuesta de reforma al artículo 123 de la Constitución Mexicana, el dictamen que busca la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana en México ha avanzado en el Pleno de la Cámara de Diputados y se espera que a finales de noviembre ya exista una conclusión que resuelva si se aprueba o no.
Legisladores lanzaron esta iniciativa en busca de garantizar el derecho al descanso y la dignidad de la clase trabajadora en México pues nuestro país es una de las naciones con las jornadas laborales más largas en todo el mundo, además de que esta ley no ha sido modificada en más de un siglo.
La propuesta de la reducción de la jornada laboral en México plantea que todos los trabajadores deberán tener dos días de descanso por cada cinco días de trabajo, es decir, que se reduzca la jornada de 48 a 40 horas por semana incluyendo algunos apartados que hablan sobre el aumento en los pagos de las horas extra.
Pero esta no es la primera ni la única propuesta que existe en torno a reducir la jornada laboral de los trabajadores mexicanos pues empresarios como Carlos Slim han planteado que se realice el mismo esquema que se practica en otros países desarrollados en donde los empleados solo laboran 3 días por semana.
Noticia Destacada
Más de 50 policías de Cancún se manifiestan para exigir mejores prestaciones laborales
Noticia Destacada
Reducción de la jornada laboral: La fecha clave para la aprobación de la nueva reforma
¿En qué consiste la jornada laboral de 3 días por semana?
La jornada laboral de 3 días a la semana consiste en 11 horas de trabajo diario para sumar un total de 33 horas de trabajo por semana y tener 4 días de descanso. Este método ha sido propuesto por empresarios como Carlos Slim y es aplicado en países como Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Alemania, entro otros, pues se argumenta que ayudan a elevar la productividad de los empleados y generan mayores oportunidades y rotación laboral.
Por el momento no existen señales de que este esquema laboral sea aprobado en México pues el dictamen que está en discusión actualmente es el de la jornada laboral de 40 horas a la semana, el cual deberá ser aprobado por la mayoría de los legisladores para después ser enviado al Poder Ejecutivo quien deberá publicarlo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que entre en vigor.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.