En su reporte sobre los daños dejados por el Huracán Otis en Acapulco y otros poblados de Guerrero, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, subrayó que se trató de un fenómeno atípico.
“En menos de 12 horas el Huracán Otis pasó de tormenta tropical a categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, es decir, que de vientos de 64 kilómetros por hora creció a 270 kilómetros por hora”, refirió la funcionaria.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los modelos de pronósticos internacionales no preveían en un inicio que el Huracán evolucionara como lo hizo y mucho menos que afectara el puerto de Acapulco.
Se trató de algo atípico y un escenario poco probable, señaló la dependencia.
Noticia destacada
Busca a tus familiares en Acapulco: Crean grupos de WhatsApp para información ante el paso del Huracán Otis
Además de que se rompió el récord histórico de intensificación en México, que era de 24 horas con el Huracán Patricia, en 2015.
El Cenapred también indica que en Acapulco lo más común han sido huracanes categoría 1 y el más potente registrado en Guerrero y Michoacán, fue el Madeleine de categoría 4, en 1976.
Daños ocasionados por el Huracán Otis en Guerrero
A partir de las primeras evaluaciones a los daños ocasionados por el Huracán Otis, se destacan cierres carreteros, incluyendo el camino que conecta Acapulco con la capital de Guerrero, Chilpancingo, y la autopista de Ciudad de México a Acapulco, una de las más transitadas del país.
Por ello, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) desplegó 900 trabajadores, 60 vehículos y más de 200 equipos de maquinaria pesada.
Otros daños fueron al sector salud, donde el Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco, debió hacer el traslado de 200 pacientes a otras clínicas.
El 80 por ciento de los hoteles en la costa de Acapulco también resultaron con afectaciones importantes.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel Lpópez Obrador, anunció el despliegue de 10 mil elementos de las Fuerzas Armadas y mil "Servidores de la nación", para censar los daños.
"Vamos a apoyar con un programa de construcción y mejoramiento de vivienda a todos los afectados, esa es la información que queremos transmitir, lo mismo a los pequeños comercios, que tienen sus palapas (negocios informales en la playa) y que se buscan la vida”, prometió el presidente.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO