El gobierno federal, con información de la Fiscalía General de Guerrero dio a conocer este sábado, que el número de fallecidos por el Huracán Otis subió a 39, de los cuales, 29 son hombres y 10 mujeres.
Asimismo, se tienen reportadas 10 personas desaparecidas, se informó.
Noticia destacada
Seis sensores de la Alerta Sísmica afectados por el Huracán Otis fueron reconectados
En llamada telefónica con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Proteción Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, señaló respecto a las víctimas mortales, que la probable causa de muerte es asfixia por sumersión aunque continúan aún las investigaciones para determinar con exactitud qué provocó su fallecimiento.
Respecto a los 10 desaparecidos, Rodríguez indicó que continúan las indagatorias para conocer el paradero de estas personas.
Rosa Icela Rodríguez aclaró que aún no se tienen identificadas a ninguna de las víctimas y se está a la espera de poder determinar de quiénes se trata.
Igualmente confirmó que los mil Servidores de la Nación que se enviaron a Acapulco, ya han empezado a visitar casa por casa para realizar el censo de daños que instruyó el mandatario.
Sedena repartió más de 8 mil despensas el viernes
Por su parte, el General Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el viernes se repartieron 8 mil 170 despensas y 16 mil 80 litros de agua en las colonias más afectadas.
Y se está a la espera de 20 mil despensas en el transcurso de este sábado, que se estarán distribuyendo conforme vayan llegando.
Luis Crescencio Sandoval reportó al primer mandatario que se estableció un centro de acopio en Mundo Imperial, porque es una área que facilita tener la concentración de todo lo que se va a distribuir, lo que se va a dar la población.
A este lugar, dijo el secretario, llegará todo lo que se envíe desde la Ciudad de México, sumándose a lo que se enviará desde el centro de acopio de la 35 zona militar en Chilpancingo.
El general aclaró que de la ayuda que llegue a la 35 zona militar, una vez que se organice, se enviará a la ciudad de Acapulco.
Respecto a los puentes aéreos, el titular de Sedena, aseguró que están funcionando correctamente pues ayer hubo 8 operaciones aéreas, en las que llegaron casi 9 mil despensas que ya se distribuyen este sábado.
Respecto a la versión de que no se permitía el paso hacia Acapulco a quienes llevarán despensas y demás artículos para apoyar a los damnificados, el presidente Lopez Obrador, lo desmintió.
Advirtiendo que se busca que todo esté organizado para que haya orden y no se de ningún robo.
López Obrador también dio a conocer que se han instalado cocinas del Ejército mexicano y de la Marina, para brindar alimentos calientes a los damnificados.
Sobre los robos, Luis Crescencio Sandoval informó que ayer se estableció una estrategia para evitar que se esten dando estos delitos.
E informó que actualmente se tienen desplegados 14 mil 700 efectivos y este sábado se integrarán mil 300 más, de estos, mil son elementos de la Guardia Nacional y 300 de Marina, que apoyarán en labores de seguridad.
En este sentido, el mandatario le solicitó el titular de Sedena, poner retenes en las calles para evitar los robos.
El presidente de México le cuestionó al titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda Durán, sobre la situación de los aeropuertos.
El Almirante Ojeda refirió que desde el pasado jueves el Aeropuerto Internacional de Acapulco se encuentra operando luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes enviara equipo para poder tener el control del tráfico aéreo.
Gracias a esto, ya hay una comunicación hasta cierto punto normal entre la Ciudad de México y la torre de control del aeropuerto.
Ojeda Durán también informó que la seguridad de esta terminal aérea está bajo control de la Secretaría de Marina, señalando que este viernes llegaron 9 vuelos de Aeroméxico de Volaris y de Viva Aerobus, además de tres vuelos comerciales y seis vuelos de la propia Secretaría de Marina.
El almirante destacó que el Aeropuerto Internacional de Acapulco se encuentra operando en un 90 por ciento en vuelos diurnos, aclarando que no se están haciendo aún vuelos nocturnos, porque no se ha restablecido en un 100 por ciento la electricidad en el aeropuerto. El Almirante Ojeda, aclaró que en el aeropuerto de la Fuerza Aérea Mexicana en Pie de la Cuesta, no hay ningún problema y opera de manera normal.
El presidente López Obrador también informó que se ha restablecido el servicio eléctrico en un 55 por ciento, por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y tanto la gobernadora Evelyn Salgado, como la alcaldesa de Acapulco, se encuentran trabajando coordinadamente con el Gabinete de Seguridad porque se continuará apoyando al pueblo de Acapulco y al pueblo de Guerrero.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO