La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha desechado la controversia constitucional promovida por el gobierno estatal de Chihuahua quien obtuvo una suspensión para prohibir el reparto de los libros de texto gratuitos en la entidad por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya podrá iniciar la entrega de este material educativo.
De manera unánime los ministros declararon el recurso de reclamación presentado por la Consejería Jurídica de la Presidencia comofundado luego de que este organismo impuganara la decisión de Luis María Aguilar Morales, ministro que admitió el trámite de controversia y otorgó al gobierno de Chihuahua la medida cautelar para prohibir la entrega de los nuevos libros de la SEP.
Noticia destacada
Análisis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la Reforma Eléctrica: EN VIVO
Noticia destacada
Cuatro ministros se registran como candidatos para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Fue el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea quien propuso declarar como fundado el recurso de reclamación, propuesta que fue apoyada por unanimidad por los ministros Margarita Ríos-Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo.
Tras esta resolución se espera que otras entidades que no han iniciado con la entrega de los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP, como es el caso de Coahuila, comiencen con la entrega de este material.
El gobierno de Chihuahua expuso que no entregaría a los alumnos de educación básica los nuevos libros de la SEP bajo el argumento de que la impresión y distribución se hizo fuera de los lineamientos del procedimiento educativo, argumento que le valió la controversia por parte del ministro Luis María Aguilar Morales.
De acuerdo con el ministro, esta suspensión fue concedida al gobierno estatal con el propósito de que se garantizara el interior superior de niñas, niños y adolescentes de Chihuahua.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
dqc