Mario Aburto Martínez, quien ha sido declarado culpable del asesinato del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, podría salir de prisión en marzo de 2024 después de recibir un amparo del Tribunal Colegiado.
El juicio 104/2021 del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Toluca invalidó la sentencia de más de 40 años de prisión impuesta an Aburto Martínez. El tribunal también ordenó al juez que la nueva sentencia se base en el Código Penal de Baja California vigente en el momento de los hechos.
Los magistrados determinaron que la pena por asesinato bajo estas leyes es de 16 a 30 años de prisión.
El artículo 126 establece que el responsable del homicidio calificado previsto en el artículo 147 enfrentará una pena de dieciséis a treinta años de prisión.
Noticia destacada
Elecciones 2024: Luis Donaldo Colosio descarta buscar la Presidencia por Movimiento Ciudadano
Por lo tanto, si Aburto Martínez sería castigado con la pena máxima, esta se cumpliría el 23 de marzo de 2023, 30 años después de su arresto.
Ahora, un Tribunal Colegiado de Apelaciones deberá emitir una nueva decisión sobre el caso. En la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, el 23 de marzo de 1994, Luis Donaldo Colosio fue asesinado al finalizar un evento de campaña.
El homicidio de Colosio se considera el más grave asesinato en México desde el asesinato del presidente electo Álvaro Obregón en 1928.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AN