A través de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del estado de Guerrero, informó que investiga la desaparición y realiza la búsqueda de 5 personas, entre ellas 3 periodistas.
La dependencia precisó que el caso se persigue a través de la fiscalía especializada en delitos cometidos en agravio de periodistas y defensores de los derechos humanos, así como por la fiscalía especializada en materia de desaparición forzada y búsqueda de personas desaparecidas.
Los periodistas desaparecidos fueron identificados como Marco Antonio Toledo Jaimes, director del Semanario Espectador de Taxco, corresponsal de N3 Guerrero, La Crónica, y Vespertino de Chilpancingo, el pasado 19 de noviembre.
Además de Silvia Nayssa Arce Avilés, y Alberto Sánchez Juárez, una pareja de periodistas del medio digital RedSiete, el 22 de noviembre, ambos plagios perpetrados por grupos criminales armados.
Noticia Destacada
Absuelven por apelación a periodista José Rubén Zamora, acusado de lavado de dinero en Guatemala
Lo anterior pudo ser corroborado por la organización Artículo 19, mientras que los familiares de los plagiados dieron a conocer públicamente su desaparición en sus redes sociales.
Artículo 19 explicó que Toledo cubría temas políticos y de seguridad en los alrededores de Taxco y del estado sureño de Guerrero, y que su cobertura más reciente fue el impacto del Huracán Otis el 25 de octubre.
La organización señaló que con 425 agresiones entre 2009 y 2023, el estado de Guerrero se posiciona como la quinta entidad mexicana con más ataques contra periodistas y medios de comunicación.
"El estado es también el segundo más letal contra la prensa, pues se tienen contabilizados 17 periodistas asesinados, siendo el último caso de Nelson Matus Peña. Así como tres periodistas desaparecidos, con el caso de Alan García, siendo el último caso documentado”, añadió.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO