Los animales de asistencia psiquiátrica son vitales para algunas personas y les ayudan a vivir su vida con la mayor libertad posible, mientras los protegen de los peligros. Sin embargo, hay personas que abusan de estos permisos y mienten diciendo que sus perros también son entrenados, o presentan dudosos certificados que afirman que necesitan animales por razones sin sentido.
Este abuso de falsos perros de servicio no es solo deshonesto, sino que también causa problemas a aquellos que los necesitan de verdad, dificultando aún más las situaciones de gravedad.
Hoy en día, basta una carta por parte de un especialista para que un perro o gato pueda ser considerado de apoyo emocional; sin embargo, lo único que los especialistas en salud, ya sea psicólogos o psiquiatras, avalan, es que dicho animal cause bienestar en su paciente.
En los últimos años, las personas han utilizado el término en las mascotas de apoyo emocional para poder ingresar con sus animales a todo tipo de espacios públicos, sobre todo aviones. Por lo que las personas que realmente lo necesitan han comenzado a tener problemas para ingresar con ellos debido al incremento desmedido de los perros de apoyo emocional. Sin embargo, las aerolíneas comenzaron a restringir el paso de estos animales.
Esta medida provocó que las personas vean la manera de continuar viajado con sus mascotas y en la Asociación Mexicana de Animales de Servicio (A.M.A.S), sin embargo, también incrementó el número de documentos falsos que recibieron.
Características de los animales de asistencia:
- El entrenamiento de un perro de asistencia puede tardar entre 2 y 3 años y en México no existen más de 300 de estos en todo el país, de los cuales 75% son perros guía.
- Deben poseer excelente obediencia, además de estar capacitados para socorrer a sus dueños en situaciones muy específicas.
- Está capacitado para evitar el suicidio de una persona o para llamar a alguien, si no logra impedirlo.
- Están entrenados para sacar a estas personas de la cama, para quitar las cobijas y para ayudarlos a levantarse y llevarlos al baño.
- Los perros de asistencia psiquiátrica auxilian el caso de padecimientos invisibles, principalmente en casos de autismo, depresión y estrés postraumático.
- Usan el arnés azul para identificar a estos perros debido a que se asocia con la calma
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV