De acuerdo con un informe emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante las próximas horas el Frente Frío número 12 se desplazará sobre el litoral del Golfo de México y ocasionará lluvias puntuales torrenciales, intervalos de chubascos, lluvias aisladas y heladas.
Protección Civil alertó que las precipitaciones de mayor intensidad podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y granizadas que podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de diversas entidades del país.
Noticia destacada
Denuncian a capitán de Aeroméxico por bajar a pasajero que pidió prender el aire acondicionado
Por otra parte, los canales de baja presión también ocasionarán lluvias muy fuertes en distintos estados del país mientras que la masa de aire polar hará que se registre un descenso en las temperaturas y fuertes rachas de viento en diversas regiones de México.
Entidades afectadas por el Frente Frío número 12
De acuerdo con la Conagua y el SMN, las entidades afectadas por el Frente Frío número 12 serán:
- Lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Tabasco y sur de Veracruz.
- Lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Oaxaca y Puebla.
- Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en áreas de Campeche, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.
- Lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Morelos, Nuevo León, Querétaro y Quintana Roo.
- Intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Tlaxcala y Zacatecas.
- Lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Sinaloa y Sonora.
Mientras que los canales de baja presión en combinación con la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico propiciarán lluvias muy fuertes en Nayarit; fuertes en Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, además de chubascos en el sur de la República Mexicana.
Finalmente, el reporte de la Conagua indica que la masa de aire polar que impulsa al sistema frontal propiciará evento de Norte, con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en el litoral de Veracruz y el Golfo de Tehuantepec.
Rachas de la misma intensidad en el Istmo de Tehuantepec, así como rachas de 60 a 80 km/h, olas de 2 a 3 m de altura y condiciones para la formación de trombas marinas en las costas de Tamaulipas. Además de un marcado descenso de la temperatura, con heladas al amanecer de hoy y durante las primeras horas y la noche del martes, en entidades del noroeste, norte, noreste, centro y oriente del territorio mexicano.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información