Desde inicios de 2023 surgió una nueva iniciativa que prometía la reducción de la jornada laboral en México de 48 a 40 horas por semana, es decir, todos los trabajadores del país tendrían derecho a dos días de descanso por cada cinco de trabajo. Poco tiempo después de ser presentada la propuesta, se transformó en un dictamen que subió al Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y posible aprobación.
Por ello, durante las últimas semanas, se realizó un Parlamento Abierto en el que se puso a análisis, debate y discusión los puntos de la reforma laboral que busca la reducción de la jornada. Tras varios encuentros con representantes de la clase empresarial, sindicatos y trabajadores, legisladores hicieron una serie de modificaciones y recomendaciones al proyecto que fue devuelto a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Noticia Destacada
México recibe donación de 20 md de Tailandia para los afectados por el Huracán Otis
Tras haber sido regresado a la comisión, el dictamen volverá a ser sometido a discusión en el parlamento en donde se buscará atender a todas las recomendaciones y cambios realizados en los últimos días con el objetivo de crear un nuevo proyecto que deberá ser presentado nuevamente para su discusión.
¿Qué pasará con la reducción de la jornada laboral en México?
Tras varias semanas de análisis, diversos especialistas y legisladores como el presidente la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Jorge Romero advirtieron que es 'imposible' que la reforma de la reducción de la jornada laboral en México tenga una resolución antes de que finalice el 2023.
Romero explicó que a pesar de que el dictamen saliera de la Cámara de Diputados, es 'imposible' que el Senado haga lo mismo, aunque advirtió que, si sí lo hiciera, también sería 'imposible' que las 17 legislaturas que están a punto de entrar a un periodo de receso sacaran una nueva reforma constitucional.
"En el año 2023 se vuelve una reforma constitucional, porque si bien aun saliendo en esta Cámara, si lo hacemos a principios de diciembre, es imposible que en el Senado lo hagan. Pero suponiendo que saliera en el Senado, es imposible que 17 legislaturas, que están a punto de irse a un periodo de receso, pudieran sacar 17 en menos de cinco minutos, a eso me refería", expresó el presidente de la Jucopo.
La reducción de la jornada laboral en México beneficiaría a todos los trabajadores con empleo formal del país pues se modificaría el artículo 123 de la Constitución Mexicana y el apartado correspondiente en la Ley Federal del Trabajo (LFT) para que los empleados solo trabajen 40 horas a la semana como máximo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información