México

Quinto Año de Gobierno de AMLO: Siete obras emblemáticas del sexenio

En la última etapa del gobierno del Presidente López Obrador, se enfocará a concluir los principales proyectos de infraestructura de su administración
En el quinto año de gobierno, Andrés Manuel Lpopez Obrador aún debe concluir algunas de sus obras más importantes. / Especial

A partir de este viernes 1 de diciembre, en que se cumple el quinto año de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quedan 10 meses de gestión por lo que ha señalado que en esta última etapa, se enfocará a concluir sus obras más emblemáticas.

Los meses que le quedan a su administración, los ocupará el mandatario para entregar las obras que faltan y que arrancaron desde el inicio de su administración.

Noticia destacada

Quinto Año de Gobierno de AMLO: El ‘Superpeso’, ¿Cuáles son las razones?

Noticia destacada

Quinto Año de Gobierno de AMLO: El Presidente se dice feliz por la reducción de la pobreza en México

Para el presidente, ha sido incuestionable el gran beneficio que están acarreando al sureste del país y la fuente de crecimiento que simbolizan para todo México obras como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico-Istmo de Tehuantepec

Evidentemente con cada una de las obras insignia de este sexenio se ha generado una importante derrama económica y generación de empleos.

Noticia destacada

Quinto Año de Gobierno de AMLO: Reducción de la pobreza y aumento del salario mínimo, así las cifras

Noticia destacada

Quinto Año de Gobierno de AMLO: 2023, año récord de la Inversión Extranjera Directa

7 obras emblemáticas del sexenio

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)

Se podría decir que esta fue la primera obra que se anunció en este sexenio, pues aún siendo presidente electo, Andrés Manuel López Obrador aseguró que se cancelaría el Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco que había iniciado en la administración anterior.

El argumento para echar abajo ese proyecto, fue porque el tabasqueño consideró que no era viable ya que podría inundarse debido a las condiciones irregulares del terreno.

En su lugar anunció que se construiría un nuevo aeropuerto en los terrenos de la Base Aérea Militar de Santa Lucía en Tecamac, Estado de México y lo haría en tiempo récord.

Fue así como se fraguó el proyecto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con el que se busca liberar de la saturación que ya tiene el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Efectivamente la construcción de esta nueva terminal aérea se realizó en tiempo récord, con el apoyo de ingenieros militares y se inauguró el 21 de marzo de 2022.

Aunque no ha desplegado su total capacidad, poco a poco comienzan a crecer las operaciones aéreas en el AIFA y a principios de noviembre se indicó que es la principal terminal de carga en el país.

Con base en información de la Estadística Operacional de Aeropuertos, en el noveno mes del año, el AIFA recibió 32 mil 252.6 toneladas de carga, dejando al AICM con 18 mil 890.9 toneladas de mercancía que, comparados con el mismo mes pero de 2022, significó una reducción de 59.9 por ciento.

Refinería Dos Bocas en Tabasco

Con el objetivo de que México alcance la autosuficiencia energética se llevó a cabo la construcción de la Refinería de Dos Bocas en Tabasco, obra que fue supervisada por la entonces secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Aunado a este proyecto México también adquirió la totalidad de las acciones de la refinería Deer Park en Texas, Estados Unidos que pertenecían a Shell Oil Company.

Fue el 1 de julio de 2022, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera etapa de construcción de esta Refinería.

Aunque el plazo para que opere en su totalidad se ha ido posponiendo cada vez y se espera que para finales de este año ya se pueda cumplir ese objetivo.

Y es que una vez que la refinería funcione en su totalidad, tendrá capacidad para producir 306 mil barriles diarios, de acuerdo con el Presidente de México.

Tren interurbano México-Toluca

Aunque esta obra de infraestructura que conectará el poniente de la Ciudad de México con la capital del Estado de México inició en 2014, se fue retrasando debido a problemas sociales en el Tramo III.

Fue en diciembre del año 2019, cuando el Presidente López Obrador anunció que los trabajos de esta obra se reiniciarían para poder concluirla.

Finalmente el pasado 15 de septiembre se inauguró el primer tramo que comprende 20 kilómetros divididos en 4 estaciones entre Toluca y Lerma.

Aún falta concluir trabajos en 38 kilómetros pero Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se tienen avances importantes y antes de que concluya la administración federal, quedará concluído todo el tramo.

Una vez que se ponga en marcha toda la ruta, el trayecto entre Toluca y Observatorio en la Ciudad de México será de 39 minutos.

Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto de Tulum 

El nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” se inaugura este 1 de diciembre, en el quinto año de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de una obra de infraestructura que tiene el objetivo de aumentar la conectividad y el turismo en el sur de Quintana Roo.

 

Este aeropuerto será el segundo más grande de la Península de Yucatán, después del de Cancún. 

Se espera que impulse el desarrollo turístico, social y comercial de la región, así como la conectividad del transporte aéreo regional, nacional e internacional. 

Esta terminal aérea también se integrará con el Tren Maya, un proyecto ferroviario que recorrerá cinco estados del sureste mexicano.

Contará con una pista principal de 3 mil 700 metros, 13 posiciones para vuelos comerciales, dos posiciones para aviación ejecutiva y general, un hangar y una planta de tratamiento de aguas residuales. Además, el aeropuerto se conectará con los tramos 5 y 6 del Tren Maya, otro de los proyectos emblemáticos del sexenio

Tren Maya

Sin duda se trata del más importante y ambicioso proyecto de este sexenio.

El Tren Maya contará con mil 525 kilómetros de vías férreas que interconectan las principales ciudades y zonas turísticas en los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con lo que beneficiará el desarrollo en la región y en la calidad de vida de los habitantes.

Con este nuevo medio de transporte en la región, se incrementará la conectividad en la península de Yucatán, permitiendo mover carga y pasajeros de una manera eficiente.

El viernes 15 de diciembre se inaugurará la primera etapa del Tren Maya, la cual comprende de Campeche a Cancún, Quintana Roo, de acuerdo con lo informado por el Gobierno federal. 

Será hasta el 31 de diciembre cuando comience a operar la segunda etapa del Tren Maya, que comprende de Palenque a Cancún, y para el 29 de febrero toda la obra estará operando. 

Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, tiene la misión de contribuir al desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec con una visión integral, sustentable, sostenible e incluyente.

A su vez busca fomentar el crecimiento económico, productivo y cultural, principalmente a través de la integración de la plataforma logística denominada Corredor Interoceánico.

El 14 de junio de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se crea el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), el cual será el organismo responsable de instrumentar este Programa Regional.

Dicha obra de infraestructura prioritaria, tiene como propósito consolidar una plataforma logística que integre la prestación de servicios de administración portuaria que realizan las entidades competentes en los Puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y de Salina Cruz, Oaxaca y su interconexión mediante transporte ferroviario.

El Programa Istmo propone impulsar el crecimiento de la economía y el bienestar social de 79 municipios de la región.

La plataforma logística busca el movimiento interoceánico de mercancías a mercados domésticos y mundiales de forma ágil y competitiva.

Está integrada por los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, a través del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, las cuales permitirán la conectividad entre el Océano Pacífico y el Atlántico.

Autopista Oaxaca-Puerto Escondido

La Autopista Oaxaca-Puerto Escondido es un proyecto que ha tardado 20 años en estar listo, principalmente por complejidades técnicas, conflictos sociales y fenómenos meteorológicos, siendo estos últimos los que siguen jugando en contra a la culminación del proyecto.

El presidente López Obrador ha señalado que faltan doce kilómetros de pavimentación y un puente y aunque su inauguración estaba anunciada para el pasado 29 de noviembre, debió aplazarse hasta 2024

Se trata de una obra de infraestructura de suma importancia, pues será de gran beneficio para la población local, así como para sus visitantes, pues reducirá el tiempo de trayecto de la ciudad de Oaxaca a la Puerto Escondido de seis a dos horas y media. Con respecto a la Ciudad de México, el trayecto pasará de 12 a tan sólo 8 horas, aproximadamente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO