El próximo 1 de diciembre, Andrés Manuel López Orador cumplirá su quinto año como Presidente de la República y lo hará con menor población en situación de pobreza que la que había en su primer año de gobierno.
Se debe señalar que uno de los principales objetivos en el gobierno de López Obrador ha sido el tema de la pobreza pues desde su campaña uno de sus lemas fue darle mejores condiciones de vida a los que menos tienen usando el lema “por el bien de todos, primero los pobres”.
Noticia Destacada
Brechas de pobreza y desigualdad en México han disminuido gracias a política económica: SHCP
Noticia Destacada
En Campeche, programas del Bienestar han ayudado a reducir la pobreza de 23 mil habitantes
Cifras de Coneval señalan que el número de mexicanos que viven en la pobreza ha disminuido de 55.7 millones a 46.8 millones en lo que va de este sexenio.
El mismo organismo señaló en agosto pasado, que en el país de 126 millones de habitantes, el porcentaje de población en situación de pobreza bajó a 36.3 por ciento en 2022 frente a la proporción de 43.9 por ciento de 2020.
En otras palabras, en 2022, 36 de cada 100 personas en México presentaban al menos una privación en sus derechos sociales y tenían un ingreso mensual por persona insuficiente para adquirir una canasta alimentaria, así como bienes y servicios necesarios.
Cabe señalar que en el 2020 México sumó 3.8 millones de pobres por la crisis de la pandemia por COVID-19, lo que llevó al presidente a cuestionar el reporte del Coneval.
Al presentar su reporte el Coneval advirtió que la carencia más usual fue no acceso a la seguridad social, que afectó al 50.2 por ciento de la población, es decir, 64.7 millones de personas.
En otras palabras, en 2022, 36 de cada 100 personas en México presentaban al menos una privación en sus derechos sociales y tenían un ingreso mensual por persona insuficiente para adquirir una canasta alimentaria, así como bienes y servicios necesarios.
Pobreza Extrema
En cuanto al porcentaje de la población en situación de pobreza extrema, es decir, a las personas con un ingreso inferior a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (valor de la canasta alimentaria) y que presentan al menos tres carencias sociales, se observa que permaneció en niveles similares, al representar 7.0 por ciento en 2018 y 7.1 por ciento en 2022.
Lo anterior indica que el número de personas en pobreza extrema pasó de 8.7 a 9.1 millones de personas entre 2018 y 2022, lo cual no son buenas noticias.
El salario mínimo en la administración de Andrés Manuel López Obrador, pasó de 88 pesos a 207 pesos diarios.
El Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador entra a su última etapa, pero buscará cerrar con broche de oro en este tema y para ello se realizará una última negociación con las cúpulas empresariales y proponer un aumento para 2024.
Algunos analistas prevén una iniciativa de incremento en torno al 20 por ciento, como sucedió en 2023.
Por su parte, la Comisión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha señalado en diversos espacios, que llegarán a la mesa de negociación con una oferta inicial de solo un 12.5 por ciento de incremento.
Sin embargo, la meta de este sexenio es elevar el salario mínimo hasta los 260 pesos.
Por lo que de el ajuste, en todo el sexenio el salario mínimo se habría casi triplicado.
Cifras oficiales revelan que más de 19.2 millones de trabajadores perciben hasta un salario mínimo como sueldo diario.
En este sentido el presidente ya ha dicho que buscará otro incremento para el 2024, con lo que se espera que este indicador vuelva a subir.
El presidente López Obrador ha señalado que el objetivo de aumentar los sueldos es lograr la recuperación de la capacidad de compra y el poder adquisitivo de los mexicanos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO