La calificadora Fitch Ratings afirmó la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda extranjera de México en 'BBB-', con perspectiva estable.
La agencia de calificación crediticia señaló que la evaluación está respaldada por un marco de política macroeconómica prudente, finanzas externas estables y sólidas y una deuda gubernamental/PIB que se proyecta se mantendrá por debajo de la mediana 'BBB'.
En contraparte, la calificación está limitada por débiles indicadores de gobernanza, un historial de desempeño moderado de crecimiento a largo plazo y riesgos fiscales relacionados con crecientes rigideces presupuestarias y pasivos contingentes de Pemex.
Fitch anticipa que el gasto relacionado con las elecciones también aumentará el mayor déficit fiscal el próximo año.
La agencia pronostica que el déficit más amplio contribuirá a un aumento de la deuda del gobierno general en relación con el PIB al 47.7 por ciento en 2024 desde el 44.9 por ciento de este año y un aumento constante en el mediano plazo, pero espera que se mantenga por debajo de la mediana 'BBB' (actualmente 56 %) a lo largo del horizonte de pronóstico.
Respecto a las elecciones de 2024, Fitch no anticipa una perturbación política importante durante el ciclo electoral que pueda afectar negativamente las perspectivas de crecimiento para 2024.
Además anticipa cambios de política limitados si Morena gana las elecciones presidenciales, aunque todavía hay una visibilidad limitada en la agenda política real.
La calificadora espera que el crecimiento del PIB real alcance el 3.4 por ciento en 2023, frente al 3.9 por ciento en 2022, y proyecta una desaceleración al 2.4 por ciento en 2024.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO