El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indicó que el Producto Interno Bruto Trimestral (PIB) ofrece, en el corto plazo, una visión oportuna, completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país.
Agregando que en el tercer trimestre de 2023 y con cifras desestacionalizadas, el PIB aumentó 1.1 por ciento a tasa trimestral, en términos reales.
Por componente y con series ajustadas por estacionalidad, en el periodo de referencia, el comportamiento fue el siguiente: el PIB de las actividades primarias avanzó 2.6 por ciento; el de las secundarias, 1.3 por ciento y el de las terciarias, 0.9 por ciento con respecto al trimestre anterior.
Mientras que a tasa anual y con series desestacionalizadas, el PIB incrementó 3.3 por ciento en términos reales. Las actividades primarias ascendieron 5.5 por ciento; las secundarias, 4.4 por ciento y las terciarias, 2.6 por ciento.
Noticia destacada
Quinto Informe de AMLO: El Presidente presume crecimiento de la economía en México
Cabe señalar que el avance de la economía mexicana va al ritmo con Estados Unidos, que creció a una tasa anualizada de 4.9 por ciento de julio a septiembre, con lo que aumenta el número de analistas que descartan una recesión.
El PIB de México también se divulga en medio de mejoras en sus pronósticos para este 2023.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial elevaron el mes pasado a 3.2 por ciento el pronóstico de crecimiento para 2023 de México, que crecerá por encima de la media de América Latina.
Mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México estima ahora que el PIB aumentará “al menos” un 3 % en 2023.
El país tuvo en 2022 un crecimiento anual del 3.9 por ciento tras el incremento del 6.1 por ciento en 2021, según las cifras actualizadas del Inegi.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO