Andrés Manuel López Obrador, presidente de México insistió en que la reforma al Poder Judicial es sumamente necesaria pues se trata de un poder "del viejo régimen, un poder que no cambió, un poder del régimen neoliberal, corrupto, que requiere una renovación tajante, decisiva”, explicó.
El mandatario habló en su conferencia matutina de la necesidad de que haya una reforma al sistema judicial por la "indudable corrupción que existe" en ese poder, un día después de haber declarado que con la llegada de la ministra Norma Piña a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha generado “una ola de resoluciones en favor de presuntos delincuentes”.
Además, hizo hincapié en que la reforma a este poder es sumamente necesaria aunque especificó que durante su administración no podrá llevarse a cabo porque "ya no tiene tiempo" y porque su movimiento "cuenta con mayoría calificada en el Legislativo". Aunque señaló que las transformaciones también se pueden dar desde el interior del poder judicial.
El presidente López Obrador dijo confiar en que su sucesor o sucesora tenga mayoría calificada en el Congreso, para que pueda realizar reformas constitucionales sin que “la mafia” las bloquee.
Por otra parte, dijo que la posibilidad de reformar este poder puede darse desde el Ejecutivo con la propuesta de ternas para sustituir a los ministros que culminan sus periodos en la SCJN.
Tras ser cuestionado sobre la existencia de una investigación en la FGR en contra del expresidente Felipe Calderón debido al caso García Luna, el mandatario aclaró que no tiene información sobre denuncias especiales en contra del expresidente y mencionó que su gobierno no presentará querellas contra Calderón.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.