El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard no acudirá a la Cumbre Iberoamericana en representación de México y en su lugar asistirá el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes
A la XXVIII Cumbre Iberoamericana que se celebrará este viernes y sábado en Santo Domingo, República Dominicana, tampoco asistirá el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien apenas viaja fuera del país y no suele acudir a este tipo de reuniones.
La ausencia de Ebrard sorprende puesto que es quien suele representar a México en los diversos encuentros internacionales.
El canciller mexicano encabezó la delegación mexicana que acudió en enero a la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Argentina.
Ebrard presentó el lunes su libro El camino de México, en el que hace un recorrido por su trayectoria y muestra sus previsiones para el futuro del país, como parte de su ya activa campaña electoral.
A diferencia de México, que envía a un funcionario de segunda línea, cerca de 14 jefes de Estado o de Gobierno asistirán a la Cumbre Iberoamericana.
Entre ellos figuran el rey de España, Felipe VI; el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el presidente de Colombia, Gustavo Petro; el de Chile, Gabriel Boric; el de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el de Argentina, Alberto Fernández.
El hecho de que López Obrador no acuda a esta cumbre evita que se encuentre con Sánchez y Felipe VI, en un momento en el que las relaciones entre México y España no pasa por su mejor momento.
DL