Síguenos

Última hora

América vs. Inter Miami Amistoso de lujo en Las Vegas

México

Día Internacional de la Mujer, ¿por qué no felicitar a las mujeres este 8 de marzo?

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no es visto como una celebración sino como una conmemoración por lo que felicitar a las mujeres puede ser mal visto.
Mujeres en una manifestación en el Día Internacional de la Mujer
Mujeres en una manifestación en el Día Internacional de la Mujer / Web

Cada vez son menos comunes las felicitaciones en el Día Internacional de la Mujer, esto se debe a que se ha reconocido el 8 de marzo como una fecha de conmemoración de la lucha histórica de las mujeres de todo el mundo por sus derechos, y no como un festejo.

A pesar de que una felicitación "en su día" pueda tener un trasfondo inocente e incluso existan mujeres a las que les guste ser felicitadas, la realidad es que el 8 de marzo no es una celebración.

El 8 de marzo representa para muchas mujeres y colectivos feministas, un día de conmemoración de la importancia de la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos, que tiene como base manifestaciones históricas en las que muchas mujeres fueron oprimidas y violentadas.

Los orígenes de esta conmemoración se remontan a las manifestaciones de las mujeres que reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre ambos sexos.

Algunos de los acontecimientos más relevantes de esa época que se consideran pilares de la lucha feminista son las manifestaciones de mujeres trabajadoras de la industria textil ocurridas en 1857 y en 1908 en Nueva York, donde más de 100 trabajadoras perdieron la vida, hecho que desencadenó una serie de protestas a favor de los derechos de las mujeres al rededor del mundo.

A pesar de la lucha histórica de las mujeres por sus derechos humanos y la igualdad entre ambos sexos, aún queda mucho por qué luchar, como la violencia de género, las desapariciones, los feminicidios, la brecha salarial, el acoso y la explotación sexual, entre otras.

Las condiciones laborales de las mujeres, la brecha salarial, la sobrecarga de trabajo, la violencia de género y los 10 feminicidios que se registran en promedio al día en México, son circunstancias que se deben reflexionar como sociedad este 8 de marzo.

Por lo tanto, algo mejor que felicitar a las mujeres este 8 de marzo, es aprovechar el día para generar conciencia sobre la condición y posición de desigualdad en la que aún viven las mujeres en México y en todo el mundo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Siguiente noticia

Localizan a jóvenes estadounidenses secuestrados en Matamoros; dos de ellos están sin vida