En la Cámara de Diputados se aprobó una reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales para entregar a la paraestatal que operará el Tren Maya, la concesión, por tiempo indefinido, de la vía férrea.
La iniciativa, con 264 votos de Morena, PT y PVEM y 216 sufragios en contra del PRI, PAN, PRD y MC, fue considerada por la oposición como una estrategia para facultar al Ejército la operación del Tren Maya de forma indefinida.
Al respecto, partidos de oposición consideraron que se trató de un albazo, a unos días de que concluya el periodo actual de sesiones para beneficiar a las cinco paraestatales que estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Se agrega que el Ejecutivo Federal tendrá la facultad de otorgar asignaciones y de determinar que el título de asignación de vías férreas a favor de entidades paraestatales “tendrá una vigencia indefinida”.
Noticia destacada
¿Se cancelarán las supervisiones del Tren Maya de AMLO? Esto dice Adán Augusto López
En el texto, se explica que bajo ninguna circunstancia la asignación podrá cederse o transferirse a particulares, pues “sólo podrá cancelarse cuando se acredite fehacientemente que no existe utilidad o interés públicos, interés general, interés social o de seguridad nacional que lo justifiquen”.
DL