México

La adquisición de este software espía se habría realizado de manera ilícita, según informes de la Fiscalía General de la República

Este lues, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación por la contratación y adquisición del sistema de espionaje Pegasus, el cual fue adquirido en 2014 durante el sexenio del expresidnete Enrique Peña Nieto.

A través de un comunicado, el organismo encabezado por Alejandro Gertz Manero señaló al extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) como quien contrató el programa Pegasus en 2014 para la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Otros de los implicados son la ex oficial mayor Judith Aracely G.; el extitular de la Policía Federal Ministerial, Vidal D.; y el exdirector de Información sobre Actividades Delictivas del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, Rigoberto G.

Además, la FGR explicó que los delitos imputados son peculado, fraude equiparado, uso indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa.

El monto de la operación fue de 460 millones de pesos por el sistema Pegasus, el cual -aseguró la Fiscalía- no tiene la administración de Andrés Manuel López Obrador, que nunca ha usado la FGR y que fue adquirido “ilícitamente”.

Por último, la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos de la FGR ha solicitado, en tres ocasiones, la celebración de la audiencia inicial ante el Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

DL