México

Cofepris prohibe Redotex, medicamento para bajar de peso, por daños a la salud

La Cofepris denunció corrupción y actuación 'dolosa y negligente de algunas autoridades' para comercializar el producto durante más de 2 décadas
Cofepris prohíbe la comercialización de Redotex, un medicamento para bajar de peso

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios , Alejandro Svarch Pérez, informó que queda prohibida la comercialización del medicamento Redotex, utilizado para bajar de peso, debido a que causa daños a la salud.

Durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titula de la Cofepris alertó que durante 24 años este medicamento fue vendido y a lo largo de este tiempo acumuló más de 800 reportes de daños a la salud. 

Noticia destacada

Cofepris confirma que la muerte de miles de abejas en Hopelchén fue por plaguicidas

Noticia destacada

Cofepris exhorta a consumidores a denunciar venta ilegal de vapeadores

Además, el funcionario federal acusó que en administraciones pasadas este medicamento fue autorizado, ya que se implementaron mecanismos de vigilancia simulada aprovechando una administración desordenada. 

Noticia destacada

Cofepris advierte sobre cremas que dañan la piel, estas son las marcas contaminadas

Noticia destacada

Hoteleros de Isla Mujeres temen que Cofepris repruebe la calidad de las playas

“El Redotex da la sensación a quien lo consume de que está bajando de peso, pero en realidad mantiene a la persona en un estado disociativo, con un metabolismo peligrosamente alterado”, aseguró Alejandro Svarch

De acuerdo con Alejandro Svarch, entre las sustancias que contiene el medicamento, está la triyodo tironina, una hormona natural que cuando se ingiere sin que la persona la necesite puede provocar disfunción tiroidea

También dijo que está conformado por diazepam, un ansiolítico usado para algunas enfermedades psiquiátricas que puede generar adicción, sueño profundo, debilidad muscular, disminución de la frecuencia cardíaca e incluso paro cardiorrespiratorio.

Igualmente contiene atropina, un medicamento para problemas cardiacos, que es “introducido engañosamente en este cóctel para generar una sensación de sed que obliga al cuerpo a pedir constantemente agua y así provocar un efecto diurético”, apuntó.

Aseguró que las autoridades recibieron sobornos para continuar con la venta del medicamento y que incluso su equipo, durante una de las verificaciones, fue víctima de un intento de soborno. Por estos hechos, declaró que se han presentado las denuncias correspondientes.

DL