México

La tensa situación entre Ferrosur y el gobierno federal por la ocupación temporal de los tramos ferroviarios Coatzacoalcos-Medias Aguas se solucionó

Este martes, el Gobierno federal y Grupo México llegaron a un acuerdo luego del decreto para que la Secretaría de Marina ocupara temporalmente de las vías férreas de Coatzacoalcos a Medias Aguas, que están concesionadas al conglomerado.

Las fuentes del gobierno y del sector privado, confirmaron que el desacuerdo que se originó entre Ferrosur y el gobierno federal por la ocupación temporal de tramos ferroviarios de dicha empresa, finalmente se resolvió por la vía de la conciliación.

El monto que solicitó la empresa en una reunión previa con López Obrador fue de 9 mil 500 millones de pesos, pero las fuentes consultadas afirmaron que bajará entre 20% y 25%, para quedar en alrededor de 7 mil millones de pesos.

En el diálogo participaron el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, directivos de Grupo México Transportes y el asesor externo de la Presidencia, Alfonso Romo, entre otros.

Por la tarde,  el ex jefe de la oficina de Presidencia, Alfonso Romo, afirmó que había una "muy buena voluntad" para arreglar el conflicto generado por la ocupación temporal de la Secretaría de Marina (Semar) en las instalaciones.

La Semar emitió un decreto en el Diario Oficial de la Federación para la ocupación temporal de diversos tramos del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en Veracruz, los cuales eran concesionados a Ferrosur, compañía que pertenece a Grupo México.

El valor de las acciones de Grupo México bajó 0.09 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores este martes, al llegar a 77.35 pesos cada una, con lo cual sumó tres jornadas negativas en su cotización.

DL