El Instituto Nacional Electoral aprobó cancelar el voto electrónico enCoahuila, tras detectar un error en la programación de las 74 urnas electrónicas que se instalarían en la jornada del próximo domingo, que permitía generar varios votos con un mismo código.
La Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2023 puntualizó que se utilizarán boletas de papel y urnas convencionales en los lugares donde se implementaría la prueba, a fin de garantizar el derecho al voto de la ciudadanía.
Noticia destacada
Ley Seca en el Estado de México por las Elecciones 2023: ¿cuándo empieza y qué excepciones habrá?
“Las medidas necesarias para asegurar el aprovisionamiento de boletas y demás documentación impresa, así como material electoral para las casillas en las que estaba prevista la utilización de urna electrónica”, explicó el Organismo Pública Local de Coahuila.
Para sufragar en las urnas electrónicas, los códigos entregados al elector se desactivan para que los votos sean únicos e irrepetibles;
Noticia destacada
Buscan en Campeche candidatos indígenas y afromexicanos para las elecciones de 2024
Sin embargo, detectaron que estos códigos “al pasarlos por el lector no se desactivaban, lo que permitía pasar testigos de votación en la misma cantidad en que se pasara el código, aunque se diera un solo voto”.
Ahora, debido a la decisión de la Comisión se deberá utilizar boletas impresas, para lo cual se requerirán más de 100 mil. En el Estado de México se seguirá con el uso de urnas electrónicas.
Y es que, de acuerdo con lo que se dijo en la Sesión Extraordinaria, se detectó un error en la programación de las urnas, de las cuales, se contabilizaron 74 para los comicios que se llevarán a cabo el próximo domingo 4 de junio.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
DL